
El surf es un deporte que engancha, tanto a niños como a mayores y, una vez se aprende la técnica todo es diversión y despreocupación. Al menos así lo cantaban los Beach Boys en la época de los 60.
Y es que aprender la técnica es el primer paso y el más importante de este deporte, porque una mala base puede desencadenar en lesiones serias. Por este motivo, desde Caroli Health Club, hemos diseñado el programa Surfin’ CHC: un entrenamiento específico para los amantes del surf, tanto principiantes como expertos.
Se trata de un programa completo de ejercicios para preparar al cuerpo y las articulaciones para el esfuerzo que requiere el equilibrio sobre la tabla y poder así disfrutar plenamente del mar, el sol y la arena.
Let’s go surfin con Caroli!
No se conoce su año de origen a ciencia cierta, pero puede afirmarse que fue durante la época de los 60 cuando se vivió en todo el mundo el boom de este deporte. En España comenzó de forma algo rudimentaria por unos cuantos precursores en la ciudad de Gijón y, desde entonces, en todos los puntos costeros de la península buscan la ola perfecta, desde Zarauz a Tarifa.
Actualmente, se ha apreciado un creciente interés por esta práctica deportiva en el área del wellness, y han ido surgiendo negocios relacionados con el surf, desde campamentos hasta hoteles de lujo, pasando por retiros de Yoga en los que familias enteras, grupos de amigos o incluso tours para singles aprovechan para aprender y desarrollar la técnica, llegando a crearse un nuevo fenómeno denominado: turismo de surf.
Aprovechando esta creciente tendencia y nuestras actividades de verano al aire libre, nuestras Summertivities, los expertos de Caroli Health Club han creado nuestro programa Surfin’ CHC, dirigido tanto a expertos como a iniciados que quieran mejorar o aprender la técnica de este deporte.
Desarrollado a través de diversos ejercicios cuyo objetivo final es entrenar y preparar el cuerpo para el esfuerzo que se requiere y evitar así cualquier lesión, este entrenamiento de lujo a medida, con entrenador propio, comienza con un Fitness Profile –valoración física que engloba: cuestionario de hábitos de vida, lesiones, operaciones, medidas corporales para determinar un biotipo, test de movilidad, flexibilidad, resistencia y fuerza- y a raíz de los resultados obtenidos, establecerá unas pautas específicas que mejorarán extraordinariamente el entrenamiento del programa Surfin’ CHC para llegar al momento de ponerse sobre la tabla en las mejores condiciones físicas.
Beneficios de practicar surf
Los beneficios del surf son innumerables, tanto a nivel físico (ya que se entrena el tronco superior –brazos, hombros, espalda y core, y el inferior – piernas) como a nivel psicológico, puesto que se ha demostrado que el surf ayuda a prevenir la depresión y el estrés gracias a la liberación de endorfinas y el contacto directo con la naturaleza.
Con la práctica constante y las condiciones físicas óptimas, este deporte acuático se convierte en un entrenamiento perfecto durante el verano gracias a dos premisas básicas: remar con los brazos y mantener la estabilidad sobre la tabla. Con estos dos movimientos se consigue entre otros avances moldear los brazos, tonificar piernas y endurecer abdomen y espalda, a la vez que quemamos grasas por el componente aeróbico de estar en movimiento continuamente; es decir una definición tridimensional de todo el cuerpo.
Programa Surfin’ CHC
Este programa busca enseñar y mejorar la técnica de este deporte acuático tan exigente. No obstante, para aquellos que buscan un impulso final a su “Operación Bikini”, encontrarán en el surf un aliado, ya que es un deporte muy completo y dinámico.
Tengamos el mar cerca (Valencia –donde se puede entrenar en la misma playa-) o no (Madrid – donde se entrenaría en piscina exterior o interior-), este programa de entrenamiento incluye todos los movimientos de este deporte a través de tres fases: entrenamiento en suelo, entrenamiento en agua y equilibrio postural.
Con todo ello se elabora una tabla estándar por intervalos, con ejercicios que involucran todo el cuerpo, cuya finalidad es mejorar la postura, el equilibrio, la capacidad respiratoria y la fuerza de los músculos superiores e inferiores.
- EN SUELO
Durante esta fase se entrenan los músculos involucrados en el take off (ponerse sobre la tabla), así como diferentes ejercicios de brazos, espalda, core y piernas. Todas estas zonas necesitan ser fuertes para poder ser capaces de remar con fuerza y levantarse sobre la tabla con rapidez. Para ello se usan máquinas TRX, pesas, bandas elásticas o el propio peso corporal.
- EJERCICIOS EN AGUA
En esta fase, dentro de la piscina, se realizan ejercicios básicos de natación y otros más específicos, como practicar el duck-dive (inmersión bajo el agua con la tabla) o aguantar la respiración bajo el agua.
- EQUILIBRIO
Trabajar el equilibrio es muy importante para la práctica de surf, para mejorar e incrementar la fuerza, agilidad y coordinación; durante el entrenamiento se recurre a herramientas como las bolas Bosu que ayudarán a entrenar estos factores.
Surfin’ CHC se incluye dentro de las actividades de verano de Caroli Health Club. Nuestras Summertivities son actividades al aire libre y entrenamientos que se pueden combinar entre sí para obtener los máximos beneficios como, por ejemplo, Pilates para trabajar la flexibilidad y/o sesiones de Spa y masajes para relajar la musculatura y eliminar tensiones.
Consulta en nuestros centros de Madrid y de Valencia nuestros programas personalizados de Surfin’ CHC. Además se pueden contratar clases grupales de un máximo de 4 personas para ponerse en forma y disfrutar del surf en la mejor compañía.